Las Rutas Palentinas del Órgano Barroco

Autillo de Campos > Turismo > Las Rutas Palentinas del Órgano Barroco

Las Rutas Palentinas del Órgano Barroco

Ruta 1

Abarca de Campos
Autillo de Campos
Frechilla
Boadilla de Rioseco

Descargar Video (397 descargas)

Autillo u Otelo, que era como se denominaba en la época de la reina Doña Berenguela (todavía podemos contemplar las ruinas de lo que fue su palacio real), que abdicó en esta villa en su hijo Fernando III El Santo y, coronándose en la misma Rey de Castilla, y que al morir su padre Alfonso XI, rey de León, se convertiría en Rey de Castilla y León, quedando ambos reinos unidos definitivamente en el año 1230.

Iglesia de Santa Eufemia

Esta iglesia se construyó en la segunda mitad del siglo XVI, apareciendo sobre el crucero la fecha de 1598 (fecha de conclusión de sus obras). Levantada en piedra y ladrillo, dispone de una gran nave con pilastras adosadas a los muros. Las bóvedas son de medio cañón con lunetas y el crucero se cubre con cúpula relajada.

La fachada del templo es neoclásica (finales del s. XVIII) y muestra una escultura de su patrona, Santa Eufemia.

La torre se levanta separada del cuerpo de la iglesia, es esbelta de cuatro cuerpos. Del mismo estilo arquitectónico que el templo y construida también con los mismos materiales.

El órgano fue construido por Ramón Guerra (último discípulo del gran organero Tadeo Ortega) en 1827, en estilo musical barroco, sobre un mueble neoclásico; quedando inacabado a causa de la desamortización que sufrieron los bienes eclesiásticos. Consta de un teclado con 54 notas, que hace sonar a 14 medios registros. Su restauración fue realizada por diversos organeros durante la década de los años 80 y financiada por Francis Chapelet.

En el presbiterio se sitúa la capilla sepulcral de los Reinoso, patronos del templo (D. Francisco Reinoso fue secretario del Papa S. Pio V). Cuenta con un monumental Retablo realizado por Pedro Bahamonde hacia 1732. Preside éste, la patrona del templo: Sta. Eufemia, rodeada por S. Pedro, S. Pablo, S. Juan Bautista, S. Gregorio. S. José y la Asunción, en el remate del retablo Dios Padre Eterno.

En la entrada del presbiterio nos encontramos dos púlpitos barrocos con tornavoces, también realizados por Pedro Bahamonde, el de la derecha tiene tallados los cuatro padres de la Iglesia y, el de la izquierda, los cuatro Evangelistas.

En la primera capilla del lado de la Epístola se encuentra una imagen románica, conocida como la “Virgen de las Batallas”. Se dice que esta Virgen es la misma que llevaba Fernando III El Santo en el arzón de su silla. En otra capilla de este lado se observa una pintura del Crucificado (finales s. XVI).

En el coro se encuentra una formidable sillería de nogal con relieves de los doce apóstoles.Destacan dos puertas macizas con sendos medallones tallados, representando a Sta. Cecilia y al rey David.

 

  • Más información en:

http://www.fundacionfrancischapelet.com/videoguias/

Descargar Díptico (539 descargas)